

Si su hijo tiene problemas de vista, puede deberse a los periodos de crecimiento o a las diferentes etapas de desarrollo. Los niños en edad de crecimiento pueden ser imprevisibles, y es habitual que choquen con objetos o se tropiecen durante esta época. Si su hijo tiene dificultades para ver en profundidad, puede ser el momento de programar un examen ocular.
Ambliopía
La ambliopía es una enfermedad en la que el cerebro no procesa correctamente la información visual. Esto provoca que las señales visuales sean débiles y que los ojos se desvíen. Si el problema visual no se detecta a tiempo, el niño puede tener una visión borrosa, una mala percepción de la profundidad o incluso la supresión de la visión en uno o ambos ojos. Las opciones de tratamiento varían, y la detección temprana es esencial.
Errores de refracción
Los errores de refracción son pequeñas variaciones en la forma de la córnea y el globo ocular. Estas variaciones dificultan que el ojo enfoque correctamente la luz, lo que provoca imágenes borrosas o estiradas. El tipo más común de defecto refractivo es el astigmatismo, que afecta a cerca del 40% de la población adulta. El astigmatismo puede provocar ceguera si no se trata.
Diabetes
Las personas con diabetes tienen un mayor riesgo de desarrollar problemas oculares. Sin embargo, la detección precoz puede prevenir estas complicaciones. Si sospecha que tiene diabetes, debe acudir a un oftalmólogo de inmediato. Un examen ocular con dilatación de pupilas permitirá a su oftalmólogo detectar problemas que podrían empeorar su vista. Durante este examen, el oftalmólogo también examinará la retina y los vasos sanguíneos del interior de los ojos. En algunos casos, el oftalmólogo le inyectará un tinte en los ojos para resaltar cualquier vaso sanguíneo con fugas. Se recomienda realizar un examen ocular con dilatación al menos una vez al año.
Edema macular
Dependiendo de la causa, el edema macular puede tratarse con colirios antiinflamatorios o tratamientos con láser. En algunos casos, los pacientes pueden necesitar medicamentos sistémicos o cirugía. Sin embargo, la mayoría de los métodos de tratamiento se consideran seguros y eficaces.
Estrabismo
Si su hijo se ha quejado de problemas de vista, puede ser el momento de considerar el tratamiento del estrabismo. Este trastorno puede afectar a la visión de su hijo y a su forma de percibir la profundidad. La detección y el tratamiento tempranos son la mejor manera de asegurarse de que su hijo tenga una buena visión y percepción de la profundidad. Los adultos también pueden beneficiarse del tratamiento del estrabismo. La alineación de los ojos es una parte esencial de una imagen saludable de sí mismo.
Astigmatismo
Muchas personas padecen astigmatismo, un trastorno que afecta al modo en que los ojos desvían la luz. Esta condición puede ser hereditaria o puede desarrollarse tras una cirugía ocular o un traumatismo. En algunos casos, el astigmatismo también puede ser el resultado de otro trastorno ocular llamado queratocono, una rara enfermedad que hace que la córnea se vuelva fina y tenga forma de cono. Las personas con queratocono pueden necesitar un trasplante de córnea para corregir su visión.
Ojos secos
La sequedad ocular puede afectar a la visión y a las actividades diarias de una persona. En los casos graves, incluso las tareas más sencillas, como la lectura, pueden resultar dolorosas. Sin embargo, hay formas de combatir este problema. La más obvia es asegurarse de parpadear más a menudo y descansar los ojos con regularidad. También debe atenuar las luces que le rodean y ajustar el brillo y el contraste de las pantallas de sus dispositivos.
Retinosis pigmentaria
La retinosis pigmentaria (RP) es una enfermedad que afecta a la retina, el haz de tejido de la parte posterior del ojo. En las personas que padecen esta enfermedad, los fotorreceptores de la retina empiezan a fallar y pierden gradualmente la visión. La enfermedad es rara: la padece aproximadamente una persona de cada 4.000. Aproximadamente la mitad de los que la padecen tienen un familiar que también sufre el trastorno.