

En muchas ocasiones, los alimentos se empiezan a comer por la vista. Una buena presentación es fundamental, especialmente si trabajamos en sitios de venta de comida, como pueden ser las pastelerías o panaderías, que exponen sus deliciosos pasteles y dulces en escaparates.
Todos sabemos que la repostería es, por lo general, algo que nos gusta y que sabemos que está deliciosa, por lo que la imagen puede ser el factor diferencial entre escoger un pastel u otro, e incluso un establecimiento u otro. De esta manera, cuidar la imagen de nuestros elaborados se convierte en algo fundamental a la hora de que nuestro producto triunfe, o simplemente, para darle la categoría que merece.
En muchas ocasiones, el decorado que añadimos a nuestros pasteles puede formar parte también del alimento, como un elemento comestible. Pensamos por ejemplo en los roscones, donde la fruta escarchada sirve tanto de elemento decorativo, como de añadido a la hora de dar un toque diferente de sabor a la receta tradicional. También podemos ver adornos de nata en estos bizcochos.
Si nos adentramos en el mundo de las tartas y pasteles, la importancia de la decoración aumenta todavía más, y es que nadie se imagina una tarta nupcial o de cumpleaños que no quede bien en las fotos. Es por ello que en este tipo de pasteles más solemnes, se incorporan adornos no comestibles, como pueden ser las flores. En este caso, debemos ponernos en contacto con la floristería y especificar que se trata de adornos para una tarta. Ellos se encargarán de prepararlo.
Por supuesto, también podemos elaborar estos decorados de forma que sean comestibles, y hacer que parezcan lo más realistas posible. Existen varios artistas que se especializan en este tipo de cocina «realista», que aportan ese toque de decoración, sin renunciar al sabor.
¿Y tú? ¿Eres de innovar con la decoración de tus platos, o prefieres el estilo Arguiñano y añades la tradicional hoja de perejil?