

Los últimos acontecimientos han afectado al precio de diversos alimentos, y uno de ellos es el aceite. Hay una gran variedad de aceites disponibles, pero no todos sirven para todo tipo de comidas. Hoy os vamos a contar cuáles son los mejores aceites para cocinar y por qué debemos elegir uno u otro.
Aceite de Oliva
El primer aceite del que vamos a hablar es el aceite de oliva, y más concretamente, el aceite de oliva virgen extra o AOVE. El aceite de oliva es el aceite por excelencia en España, ya que gran parte de la producción internacional de este tipo de aceite proviene de aquí. Si a esto le sumamos que se trata de la opción más saludable y sostenible, el aceite de oliva se convierte en la mejor opción para cocinar.
Por supuesto, la calidad del aceite de oliva influye, y debemos utilizar siempre aceite de oliva virgen extra, que es el que nos va a garantizar la mejor calidad en este producto. Sus ventajas fundamentales son dos: su elevado contenido en ácido oleico omega 9 y su elevada estabilidad oxidativa. Gracias a estas propiedades, el aceite de oliva virgen extra se convierte en una alternativa saludable y sostenible, ya que al aguantar mejor las temperaturas elevadas, podemos reutilizarlo varias veces.
Aceite de girasol
Después del aceite de oliva, el aceite de girasol es el más utilizado en España. Su calidad es inferior a la del aceite de oliva y por eso suele tener un precio inferior. Por otra parte, su sabor es mucho más suave, por lo que suele ser utilizado para la repostería. No obstante, el aceite de girasol posee un alto porcentaje de ácidos grasos poliinstarurados omega 6, que son una de las causas a largo plazo del colesterol, por lo que puede ser perjudicial para la salud si se consume en grandes cantidades.
Por otra parte, su estabilidad oxidativa es menor a la del aceite de oliva, siendo este un factor que lo hace menos indicado para cocinar a altas temperaturas (frituras y cocciones).
Existen muchos más aceites pero estos dos suelen ser los más comunes. Nosotros recomendamos siempre el aceite de oliva virgen extra premium, ya que transfiere su inconfundible sabor y personalidad a los alimentos de una manera sana y sostenible.